Beneficios de Pilates para Ciclistas

Para cualquier ciclista, mejorar la eficiencia es clave: cuanta más potencia pueden producir con menos esfuerzo, más rápido pueden pedalear y por más tiempo.

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Es fácil detectar a un ciclista cansado – cuando hay fatiga cualquier esfuerzo se vuelve cada vez menos eficiente, y al pedalear, su cuerpo comienza a rodar de lado a lado en su bicicleta. Por el contrario, aquellos que todavía están moviéndose eficientemente tendrán sus piernas pedaleando de manera fluida y estable, mientras que la cabeza, hombros y cuerpo permanecen alineados, gastando menos energía para rodar la bicicleta.

Es evidente que cuanto más tiempo un ciclista es capaz de mantener una buena postura en la bicicleta, con mayor eficiencia utilizará su energía, y más rápido y por más tiempo podrá montar. Pilates se enfoca en los músculos del core que ayudan a estabilizar al ciclista en la bici, manteniendo la columna vertebral en una posición estable mientras que las extremidades se mueven. Por lo tanto, al fortalecer su core, los ciclistas pueden aumentar su potencia.

Muchos ciclistas de alto rendimiento practican Pilates como parte de su entrenamiento, Bradley Wiggins, quien tiene el record mundial de la hora (54.526 Km) y sabe cómo general potencia en su bicicleta, practica Pilates y lo cita diciendo que “sin un core sólido no se puede transferir potencia eficientemente”.

Un aumento en la fuerza del core también mejora el equilibrio y por lo tanto el manejo de la bicicleta – siempre una ventaja tanto en el rendimiento como en la seguridad en todos los niveles.

Pero no es sólo a través del core como se puede mejorar el rendimiento. Pilates también se concentra en mejorar la alineación de las piernas al pedalear. Hacer un movimiento más estable mejora el patrón de movimiento en la pierna, previniendo que las rodillas y los pies roten durante el pedaleo. Esto proporciona beneficios significativos tanto en la producción como en la eficiencia de la fuerza e, igualmente importante, también ayuda a proteger la rodilla y/o el tobillo contra potenciales lesiones.

Los ciclistas suelen tener menor densidad mineral ósea que los deportistas de otras disciplinas, lo que significa que sus huesos son más suaves y más susceptibles a las fracturas. Mediante la adición de algún entrenamiento de resistencia – Pilates funciona muy bien para esto – se aumenta la densidad mineral ósea, aumenta la resistencia y reduce el riesgo de fracturas en accidentes. Otra ventaja de usar Pilates para el entrenamiento de resistencia es que mejorará la fuerza muscular sin incrementar el volumen, permitiendo a los ciclistas mejorar su relación potencia / peso (vatios / Kg).

Por último, pero no menos importante, no olvidemos que Pilates es conocido por su capacidad de mejorar la flexibilidad y la postura, por lo que es una gran manera de reparar algunos de la tensión postural y muscular además de los desequilibrios que el ciclismo inevitablemente desarrolla. Los ciclistas tienden a sufrir de tensiones en los flexores de cadera, cuello, y parte superior de la espalda, debido a la postura encorvada hacia adelante sobre el marco – es un problema particular para los ciclistas de carreras. Pilates ayudará a estirar y alargar estos músculos, y también fortalecerlos para que no se contraigan y acorten, esta es otra buena medida preventiva para evitar lesiones.

Los ciclistas competitivos pueden practicar Pilates durante y fuera de las temporadas de carreras. En la etapa de carreras les ayudará a estirar y liberar los músculos tensos mientras mejora la fuerza del core; y en temporadas “bajas” pueden practicarlo para ayudar a construir la fuerza y mejorar la alineación.

Una gran obsesión para los ciclistas es conseguir que sus bicicletas sean lo más livianas y fuertes posibles, a lo mejor sea el tiempo para que se preocupen por sus cuerpos de igual manera, y empiecen a mejorar su velocidad, eficiencia y resistencia evitando lesiones potenciales al introducir la práctica de Pilates en su entrenamiento.

¡Los esperamos en KINAN!

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